CONTEXTOS DE FORMACIÓN EN UNA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL

Autores/as

  • Jonivan Martins de Sá
  • Rafael Sides

DOI:

https://doi.org/10.53282/sul-sul.v4i1.982

Palabras clave:

Contexto de Formação, Plasticidade Cerebral, Socioambientalismo Educacional

Resumen

El siguiente artículo presenta las posibles relaciones entre la noción de contexto de formación
presentada en la obra de Sá (2022) y cuestiones relacionadas con la perspectiva del socioambientalismo. Para
ello, parte de una crítica a las perspectivas dicotómicas surgidas de la ciencia moderna, como la separación
epistemológica entre sujeto y objeto que degenera en una visión de separación entre los cuerpos y el medio
donde se producen. En el mismo sentido, explora temas como la ontogenia y la filogenia humana, la
sinaptogénesis y la plasticidad cerebral, como procesos biológicos centrales para una comprensión efectiva de
las relaciones constitutivas entre los seres humanos y los entornos que los rodean. Al final, busca explorar
cómo la noción de contextos de formación puede ayudar en la realización de un socioambientalismo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonivan Martins de Sá

Doutor em Educação (UFSM); Mestre em Filosofia (UNISINOS); Bacharel em Ciências Sociais (UNIPAMPA).
Pesquisador dos grupos Formação Cultural, Hermenêutica e Educação (UFSM) e Observatório de Direitos
Fundamentais na perspectiva do Constitucionalismo, do Socioambientalismo e da Geopolítica Internacional (UNIPAMPA). Professor na Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA e na Rede Verzeri

Rafael Sides

Licenciado em Ciências Humanas (UNIPAMPA).

Citas

BRIDI FILHO, Cesar Augusto; BRIDI, Fabiane de Souza; ROTTA, Newra Tellechea. Intervenções

Terapêuticas que Promovem Desenvolvimento Sináptico. In: ROTTA, Newra Tellechea; BRIDI

FILHO, Cesar Augusto; BRIDI, Fabiane de Souza. Plasticidade Cerebral e Aprendizagem:

abordagem interdisciplinar. São Paulo: Artmed, 2018

LIMA, Gustavo F. C. Educação ambiental crítica: do socioambientalismo às sociedades

sustentáveis. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.35, n.1, p. 145-163, jan./abr. 2009

MARQUES JUNIOR, William Paiva. Sustentabilidade, socioambientalismo e direitos da

natureza na américa latina. S15º Seminário Internacional de Governança e

Sustentabilidade. vol. 9. Alicante - Espanha, 2019, p. 401-421.

RIBAS, Guilherme. Considerações sobre a evolução filogenética do sistema nervoso, o

comportamento e a emergência da consciência. In: Rev. Bras. Psiquiatr. [online]. 2006,

vol.28, n.4, pp.326-338. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S1516-44462006000400015&lng=en&nrm=iso. Acesso em 06 jun.

SÁ, J.M de. Redimensionar o corpo - biologicidade, racionalidade e poder em contextos de

formação. 2022. 168 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa

Maria, Santa Maria, 2022.

SOUZA, Rosana e TEIXERA, Luiz. Sobre a Relação entre Filogenia e Ontogenia no

Desenvolvimento da Lateralidade na Infância In: Psicologia: Reflexão e Crítica, v.24, n.1,

p.62-70, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/YtyCBFH9BVKwBvrSc9ZvNmd/?

lang=pt. Acesso em 06 jun.2023.

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Martins de Sá, J., & Sides, R. (2023). CONTEXTOS DE FORMACIÓN EN UNA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL. Sul-Sul - Revista De Ciências Humanas E Sociais, 4(1). https://doi.org/10.53282/sul-sul.v4i1.982

Número

Sección

Vol. 04 N. 01 - A naturaleza em Abya Yala: reflexões e desafios sobre a proteção e a preservação do meio ambiente na perspectiva do socioambientalismo, do buen vivir e de pachamama