CUESTIONANDO LOS CAMBIOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN LA MAESTRÍA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA RED NACIONAL (PROEF): EL CURRÍCULO DECOLONIAL ACTÚA EN EL POLO MUZAMBINHO DE IFSULDEMINAS

atos de currículo decolonial no polo muzambinho do ifsuldeminas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53282/sul-sul.v5i1.1024

Resumen

En este ensayo, pretendemos develar la experiencia político-pedagógica de la constitución de actos curriculares de la Maestría Profesional en Educación Física del IFSULDEMINAS campus Muzambinho, en lo que respecta a la asignatura Problemática de la Educación Física Escolar. Así, en el texto reflexivo se presentaron las sesiones: cuestionar las alteridades que emergen de este escrito; las trayectorias fundacionales de la asignatura de Problemática de la Educación Física Escolar del PROEF – Polo Muzambinho; inventario bibliográfico y dimensiones de la didáctica en evidencia de colonización de la racionalidad técnico-instrumental; la (in)visibilidad del pensamiento descolonial en las disertaciones del PROEF y la afirmación de un eje temático integrador en la transgresión epistémica; y para concluir: por la producción científica en Educación Física Escolar crítica, transgresora y descolonial. Las disertaciones producidas en el PROEF necesitan transgredir el proceso de producción de conocimiento técnico-instrumental para construir bases epistémicas que transformen las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samara Moura Barreto , Instituto Federal do Ceará

Licenciada em Educação Física. Mestra e Doutora em Educação. Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) – campus Fortaleza. Coordenadora de Formação e Práticas Educativas do Departamento de Educação Física do IFCE. Editora da Revista de Educação Física, Saúde e Exercício Físico (REFISE). Secretária Estadual do Ceará no Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Docente colaboradora do Mestrado Profissional em Educação Física (ProEF - IFSULDEMINAS). Membra dos Grupos de Pesquisa: Educação, Saúde e Exercício Físico (IFCE); Educação, História e Saúde Coletiva (UECE); Pesquisa em Educação Física Escolar e Processos Formativos Colaborativos (UFC); Grupo de Estudos EscolaR (UNICAMP); Grupo de Estudos e Pesquisas de Professores(as) de Educação Física (IFSULDEMINAS).

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de São Paulo

Doutor em Educação Física pela Universidade São Judas. Pós-Doutor em Educação pela USP. Docente de Educação Física do Instituto Federal de São Paulo. Colaborador dos programas de Mestrado Profissional em Educação Física (IFSULDEMINAS) e Mestrado acadêmico em Educação Física (UNIVASF). 

Citas

XXX.

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.

ARAÚJO, João Gabriel Eugênio; BATISTA, Cleyton; MOURA, Diego Luz. Exergames na Educação Física: uma revisão sistemática. Movimento. Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. 529-542, 2017. ARAÚJO, Samuel Nascimento; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Os conteúdos de ensino da Educação Física Escolar: um estudo de revisão dos periódicos nacionais da área 21. Motrivivência. Florianópolis, v. 29, n. 51, p. 205-221, 2017.

BRACHT, Valter et al. A Educação Física Escolar como tema da produção do conhecimento dos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte 1. Movimento. Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 11-34, 2011. BRACHT, Valter et al. A Educação Física Escolar como tema da produção do conhecimento dos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte 2. Movimento. Porto Alegre, v. 18, n. 2, p. 11-37, 2012.

BRAUN, Virginia; CLARKE; Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2. p. 77-101. 2006.

CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. Vozes, 1983.

CASTRO, Mariana Oliveira Rabelo; TELLES, Silvio de Cassio Costa. Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de Educação Física em escolas públicas regulares do Brasil: uma revisão sistemática da literatura. Motrivivência. Florianópolis, v. 32, n. 62, p. 1-20, 2020.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 6.ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

XXX; XXX; XXX.

CUNHA, Luciana Medeiros da. Dispositivos de mediação biográfica: a formação de jovens na educação profissional. 2019. 197f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa [online]. 2006, v. 32, n. 2 [Acessado 8 Outubro 2022] , pp. 359-371. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200011>. Epub 21 Nov 2006. ISSN 1678-4634. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200011.

FARIAS, Uirá de Siqueira et al. Educação física escolar na educação infantil: uma revisão sistemática. Pensar a Prática. Goiânia, v. 24, e65497, 2021.

FARIAS, Uirá de Siqueira et al. Análise da produção do conhecimento sobre a Educação Física na Educação Infantil. Movimento. Porto Alegre, v. 25, e25058, 2019.

FONSECA, Michele Pereira de Souza; BRITO, Leandro Teofilo. Por uma perspectiva inclusiva na Educação Física Escolar. In: CARVALHO, Rosa Malena de Araújo; PALMA, Alexandre; CAVALCANTI, André dos Santos Souza. Educação Física, soberania popular, ciência e vida. Niterói: Intertexto, 2022. p. 69-83.

FREIRE, Juliana de Oliveira; BARRETO, Aldecilene Cerqueira; WIGGERS, Ingrid Dittrich. Currículo e prática pedagógica no cotidiano escolar da Educação Física: uma revisão em periódicos nacionais. Movimento. Porto Alegre, v. 26, e26019, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma aprendizagem crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.

GOMES, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos cur¬rículos. Currículo sem Fronteiras. Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 98-109, 2012.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras, 2019.

MACEDO, Roberto Sidnei. A pesquisa e o acontecimento: compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. Salvador: Edufba, 2016.

XXX.

XXX.

XXX; XXX; XXX.

XXX; XXX.

XXX; XXX.

XXX; XXX.

XXX; XXX; XXX.

XXX; XXX; XXX.

MARIANO, Misma Lima; PARENTE; Maria Larissy da Cruz; XAVIER JÚNIOR, Jayme Felix. O ensino da ginástica na Educação Física: uma revisão sistemática. Motrivivência. Florianópolis, v. 31, n. 60, p. 1-17, 2019.

MATOS, Naiara da Rocha et al. Discussão de gênero nas aulas de Educação Física: uma revisão sistemática. Motrivivência. Florianópolis, v. 28, n. 47, p. 261-277, 2016.

MENDONÇA, Giuliano Pablo Almeida; FREIRE, Elisabete dos Santos; MIRANDA, Maria Luiza de Jesus. Relações étnico-raciais e Educação Física escolar: uma revisão integrativa de teses e dissertações. Motrivivência. Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 1-20, 2020.

MORAES E SILVA, Marcelo; MEDEIROS, Daniele Cristina Carqueijeiro; QUITZAU, Evelise Amgarten. Educação Física Escolar: espaço de questionamento das masculinidades hegemônicas? Cadernos de Formação RBCE. v. 11, n. 2, p. 25-36, 2020.

MOREIRA, Vinícius dos Santos et al. A publicação científica sobre avaliação na Educação Física Escolar: uma revisão integrativa. Colloquium: health and education. Mooca (SP), v. 1, n. 1, p. 1-18, 2021.

MOURA, Diego Luz et al. O ensino de lutas na Educação Física Escolar: uma revisão sistemática da literatura. Pensar a Prática. Goiânia, v. 22, e51677, 2019.

NUNES, Luciana Oliveira; ZILBERSTEIN, Jacqueline; BOSSLE, Fabiano. Educação Física Escolar, anos iniciais e aprendizagens: uma revisão de literatura em periódicos nacionais. Motrivivência. Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 1-16, 2022.

NUNES, Luciana Oliveira et al. Planejamento de ensino e Educação Física: uma revisão de literatura em periódicos nacionais. Motrivivência. Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 280-294, 2017.

PASSEGGI, Maria da Conceição; OLIVEIRA, Roberta; CUNHA, Luciana. Constituição de fontes para a pesquisa qualitativa em educação: grupo reflexivo de mediação biográfica e quadro de escuta. In: Congresso Ibero-Americano em Investigação qualitativa, 7, 2018, Fortaleza, CE. Atas [...]. Fortaleza, CE, 2018, p. 657-665.

PELUSO, Débora Leonel et al. Educação Física na educação (inclusiva?) de jovens e adultos: um retrato da produção científica na área. Motrivivência. Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 1-20, 2020. SKOLAUDE, Lucas Silva; CANON-BUITRAGO, Edwin Alexander; BOSSLE, Fabiano. A Educação Física na educação escolar indígena: a produção acadêmico-científica na área 21 como perspectiva de diálogo e (re)conhecimento intercultural. Movimento. Porto Alegre, v. 26, e26009, 2020.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do Currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

SOUZA, Edilson Fernandes. Tese autobiográfica: os procedimentos para o constructo do “eu” fonte. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 5, n. 14, p. 777-795, 29 jun. 2020.

TAVARES, Natacha da Silva; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; MOLINA NETO, Vicente. Educação Física nos anos finais do Ensino Fundamental, suas formas e seus lugares no currículo escolar: um estudo de revisão. Movimento. Porto Alegre, v. 24, n. 1, p. 275-290, 2018.

VAGO, Tarcísio Mauro. Uma polifonia da Educação Física para o dia que nascerá: sonhar mais, crer no improvável, desejar coisas bonitas que não existem e alargar fronteiras. In: CARVALHO, Rosa Malena de Araújo; PALMA, Alexandre; CAVALCANTI, André dos Santos Souza. Educação Física, soberania popular, ciência e vida. Niterói: Intertexto, 2022. p. 38-54.

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

BARRETO , Samara Moura; TEIXEIRA MALDONADO, Daniel. CUESTIONANDO LOS CAMBIOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN LA MAESTRÍA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA RED NACIONAL (PROEF): EL CURRÍCULO DECOLONIAL ACTÚA EN EL POLO MUZAMBINHO DE IFSULDEMINAS: atos de currículo decolonial no polo muzambinho do ifsuldeminas. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 198–219, 2024. DOI: 10.53282/sul-sul.v5i1.1024. Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/1024. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Vol 05 N. 01 - DOSSIÊ EDUCAÇÃO, DECOLONIALIDADE E JUSTIÇA SOCIAL