Tecnologías digitales y educación escolar:

tejiendo perspectivas críticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53282/sulsul.v1i01.655

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Ecología cognitiva, Revisión sistemática.

Resumen

Este texto, con una base teórico-analítica, tiene como objetivo reflexionar sobre las tecnologías digitales como un medio para la producción de conocimiento en el campo de la educación, a la luz de la ecología cognitiva. Presenta, como un corte epistemológico, el carácter político-filosófico de estas tecnologías, a partir de un movimiento de superposición hombre-máquina, en el sentido de proporcionar espacios de agente que permiten nuevas formas de conocimiento en el entorno escolar. Como itinerario metodológico, parte de la realización de una revisión integradora, teniendo como corpus las publicaciones intelectuales de las acciones de los subproyectos pertenecientes al Proyecto de Investigación de Tecnologías, multiliteracidades y Formación Docente. Los dispositivos para generar información son las herramientas Cirrus, Tendências y Links, que conforman la interfaz en línea de Voyant Tools. Como pensamos de este estudio, verificamos que existe una producción intelectual sólida resultante de las investigaciones, de carácter intervencionista, realizadas por los miembros del Proyecto, en el período de 2018 y 2019, que ratifican la importancia de constituir nuevas configuraciones socio-interactivas para la construcción del conocimiento colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Úrsula Cunha Anecleto, UNEB/UEFS

Doutora em Educação na linha de pesquisa Estudos Culturais, pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Mestra em Crítica Cultural na linha de pesquisa Letramento, Identidade e Formação do Professor, pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Especialista em Especialização em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira (FACINTER). Graduada em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Atualmente, é coordenadora e docente no Mestrado Profissional em Educação e Diversidade (MPED/UNEB), docente colaboradora no Mestrado em Estudos Linguísticos na Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), docente de Prática Pedagógica, Estágio em Língua Portuguesa, Tecnologias da Informação e Comunicação e Fundamentos Metodológicos da Língua Portuguesa (UNEB/ campus XIV / campus XI), nos cursos de graduação da Universidade Aberta no Brasil (UAB) e do Plano Nacional de Formação de Professores (PARFOR/UNEB). É vice líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em (Multi)letramentos, Educação e Tecnologias na UNEB (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/5640144801632064). Atuou como formadora no programa Pró-letramento Bahia, polo Barreiras (UNEB), no curso de Especialização em Educação Profissional (UNEB/campus XVI) e no Curso de Aperfeiçoamento em Tecnologias Educacionais (CATE/UNEB/SEC). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e Linguística Aplicada, e na área de Pedagogia, atuando principalmente nos seguintes campos: Ensino de Língua Portuguesa, Prática Pedagógica, Teoria do Agir Comunicativo, Multiletramentos, TIC e ensino e Estudos Culturais.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e a nova racionalidade. Porto Alegre: Artmed Editora, 2005.

BUZATO, Marcelo. Letramentos digitais e formação de professores. In: III Congresso Ibero-Americano EucaRede: Educação, Internet e Oportunidade. Memorial da América Latina, São Paulo, BRASIL, 29 a 30 de maio de 2006. Disponível em: https://www.academia.edu//Letramentos. Acesso em: 03 maio 2020.

CANCLINI, Néstor Garcia. Diferentes, desiguais e desconectados: mapa da interculturalidade. Trad. Luiz Sérgio Henriques. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2015.

CARNEIRO, Anderson dos Santos; ANECLETO, Úrsula Cunha. Formação permanente de professores e mediação pedagógica: reflexões sobre o curso UPTE por professores da rede pública de ensino do estado da Bahia. Anais do II Encontro Regional Norte-Nordeste ABCiber. Disponível em: https://eventos.set.edu.. Acesso em: 04 maio 2020.

CASTELLS, Manuel. A cultura da virtualidade real: a integração da comunicação eletrônica, o fim da audiência de massa e o surgimento de redes interativas. In: CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Trad. Roneide Venancio Majer. 6 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.p.413-466.

CUPANI, Alberto. Filosofia da tecnologia: um convite. 3 ed. Florianópolis: Editora UFSC, 2016.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 1, Rio de Janeiro (RJ): Editora 34, 1995.

GÓMEZ, Ángel. Educação na era digital: a escola educativa.Trad. Marisa Guedes. Porto Alegre: Penso, 2015.

HANNOUN, Hubert. Educação: certezas e apostas.São Paulo: UNESP, 1998.

LEMOS, André. Prefácio. In: BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Luca (Orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea.Salvador: EDUFBA, 2011.p.15-21.

LÉVY, Pierre. As Tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. 15 reimpressão. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2008.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. 3ed. 2 reimpressão. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2014.

MCLUHAN, Marshall. McLuhan por McLuhan: conferências e entrevistas. Rio de Janeiro: Ediouro, 2005.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Sequência didática interativa no processo de formação de professores. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.

SILVA, Obdália Santana Ferraz; ANECLETO, Úrsula Cunha. Multiletramentos. In: MILL, Daniel (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de Educação a Distância. Campinas (SP): Papirus, 2018.p.463-467.

SILVA, Obdália Santana Ferraz; ANECLETO, Úrsula Cunha. Formação docente na cultura digital: por uma prática pedagógica ética e humanista. In: JEREZ, Sergio Alejandro Rodríguez. Enseñar y educar en la civilización digital. Bogotá (Colômbia): Universidad Sergio Aborleda, 2019. p.123-142.

SOUZA, Marcela Tavares; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Raquel. Revisão integrativa: o que é e como se faz. Revista Einstein, v. 8, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ei-eins-8-1-0102.pdf. Acesso em: 10 maio 2020.

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

ANECLETO, Úrsula Cunha. Tecnologías digitales y educación escolar:: tejiendo perspectivas críticas. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 1, n. 01, p. 104–123, 2020. DOI: 10.53282/sulsul.v1i01.655. Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/655. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Vol. 01 N. 01 - Sociedade crítica: pensamento e transformação do presente