Tecnologías digitales y educación escolar:

tejiendo perspectivas críticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53282/sulsul.v1i01.655

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Ecología cognitiva, Revisión sistemática.

Resumen

Este texto, con una base teórico-analítica, tiene como objetivo reflexionar sobre las tecnologías digitales como un medio para la producción de conocimiento en el campo de la educación, a la luz de la ecología cognitiva. Presenta, como un corte epistemológico, el carácter político-filosófico de estas tecnologías, a partir de un movimiento de superposición hombre-máquina, en el sentido de proporcionar espacios de agente que permiten nuevas formas de conocimiento en el entorno escolar. Como itinerario metodológico, parte de la realización de una revisión integradora, teniendo como corpus las publicaciones intelectuales de las acciones de los subproyectos pertenecientes al Proyecto de Investigación de Tecnologías, multiliteracidades y Formación Docente. Los dispositivos para generar información son las herramientas Cirrus, Tendências y Links, que conforman la interfaz en línea de Voyant Tools. Como pensamos de este estudio, verificamos que existe una producción intelectual sólida resultante de las investigaciones, de carácter intervencionista, realizadas por los miembros del Proyecto, en el período de 2018 y 2019, que ratifican la importancia de constituir nuevas configuraciones socio-interactivas para la construcción del conocimiento colaborativo.

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Biografía del autor/a

Úrsula Cunha Anecleto, UNEB/UEFS

Doutora em Educação na linha de pesquisa Estudos Culturais, pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Mestra em Crítica Cultural na linha de pesquisa Letramento, Identidade e Formação do Professor, pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Especialista em Especialização em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira (FACINTER). Graduada em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Atualmente, é coordenadora e docente no Mestrado Profissional em Educação e Diversidade (MPED/UNEB), docente colaboradora no Mestrado em Estudos Linguísticos na Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), docente de Prática Pedagógica, Estágio em Língua Portuguesa, Tecnologias da Informação e Comunicação e Fundamentos Metodológicos da Língua Portuguesa (UNEB/ campus XIV / campus XI), nos cursos de graduação da Universidade Aberta no Brasil (UAB) e do Plano Nacional de Formação de Professores (PARFOR/UNEB). É vice líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em (Multi)letramentos, Educação e Tecnologias na UNEB (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/5640144801632064). Atuou como formadora no programa Pró-letramento Bahia, polo Barreiras (UNEB), no curso de Especialização em Educação Profissional (UNEB/campus XVI) e no Curso de Aperfeiçoamento em Tecnologias Educacionais (CATE/UNEB/SEC). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e Linguística Aplicada, e na área de Pedagogia, atuando principalmente nos seguintes campos: Ensino de Língua Portuguesa, Prática Pedagógica, Teoria do Agir Comunicativo, Multiletramentos, TIC e ensino e Estudos Culturais.

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Publicado

2020-05-28

Cómo citar

ANECLETO, Úrsula Cunha. Tecnologías digitales y educación escolar:: tejiendo perspectivas críticas. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 1, n. 01, p. 104–123, 2020. DOI: 10.53282/sulsul.v1i01.655. Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/655. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Vol. 01 N. 01 - Sociedade crítica: pensamento e transformação do presente

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