La historia de la Licenciatura Interdisciplinaria en Humanidades en medio de la expansión de las universidades públicas federales en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.53282/sulsul.v2i02.898Palabras clave:
expansión universitaria, inclusión social, democratización social, desafíos.Resumen
Este artículo analiza el proceso de expansión de la universidad pública brasileña, teniendo como referencia la experiencia de la Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha (UFVJM) y la conducción del curso Interdisciplinario de Licenciatura en Humanidades, Campus JK. Diamantina, MG, Brasil. En él, los autores reflexionan sobre los desafíos educativos de la interdisciplinariedad y, sobre todo, discuten los desafíos de la inclusión social como condición para la democratización social. Los autores, ex coordinadores de cursos, narran las trayectorias y la práctica pedagógica vivida con los sujetos sociales que llegan a la universidad, hombres y mujeres negros, no hetero normativos, de clase social baja, la necesidad de rupturas epistémicas y la importancia de hacer. la educación como acto comprometido con la transformación social. Como relato de experiencia, el texto registra, describe, discute los caminos construidos y los obstáculos de la educación pública, gratuita y referenciada socialmente en un país que históricamente niega a su pueblo el derecho social a la educación. Sin embargo, señalan las múltiples posibilidades que producen los 'cuerpos disidentes' de conocimiento, afecto, conocimiento cuando el diálogo entre la universidad y los que llegan se abre como un camino metodológico y pedagógico, asegurando que se reconozcan las diferencias.
Descargas
Citas
ARRAYO, M. Política educacional e desigualdades: a procura de novos significados. Edu. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1381-1416, out.-dez. 2010.
BAPTISTA, Carolinne Montes et al. O Estado da arte sobre o REUNI. XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas. 2013 Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/114850/2013278%20-%20O%20estado%20da%20arte%20sobre%20o%20Reuni.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 1 mar de 2021.
FAZENDA, Ivani C. Arantes. A aquisição de uma formação interdisciplinar de professores. In: _____(org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas, SP: Papirus, 2012b.
FAZENDA, Ivani C. Arantes. Interdisciplinaridade: História, teoria e pesquisa. Campinas, SP: Papirus, 2012a.
FRIGOTTO, G. A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. In: BIANCHETTI. L., JANTSCH. A. Interdisciplinaridade: para além da filosofia do sujeito. Petrópolis: Vozes. 1995.
GOMES, Nilma Lino. O Movimento Negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
hooks, b. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 6 Ed, 2019.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019.
Brasília: Inep, 2020. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 10.02.2021.
LIMA, Josélia Barroso Queiroz. O poder masculino na esfera da universidade pública. Argentina. Revista Eletrônica. Vol.5 No.1. 2018.
Enero – junio.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP nº. 01, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file>. Acesso em: 1 de março de 2021.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP nº. 02, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file>. Acesso em: 1 de março de 2021.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. UFVJM. Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Ciências Humanas. 2019. Disponível em: <http://www.ufvjm.edu.br/prograd/projetos-pedagogicos.html>. Acesso em: 1 de março de 2021.
POMBO, Olga. Práticas interdisciplinares. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, nº 15, jan/jun 2006, p. 208-249.
SANTOS, B. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 9.ed. São Paulo: Cortez, 2003.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade do século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2004.
SAVIANI, Dermeval. A Expansão do Ensino Superior no Brasil: Mudanças e Continuidades. Poíesis Pedagógica. v.8, n. 2 ago./dez. 2010; p. 4-17.