Ressonâncias Coloniais, Estudos De(s)coloniais e Educação do Campo: apontamentos para uma agência investigativa numa Escola Família Agrícola, em Angical-Ba
DOI:
https://doi.org/10.53282/sulsul.v1i02.765Palabras clave:
Palabras-clave: Colonialidad, Alteridad, Formación docente, Educación rural.Resumen
RESUMEN: Aunque el colonialismo es una forma de gobierno anticuada, sus resonancias permanecen, excluyendo a los pueblos y perpetuando el camino de las relaciones de poder, la dominación política y económica. Por otro lado, los estudios de la posmodernidad aparecen en medio de estas turbulencias y señalan una recontextualización social marcada por insurgencias de cuerpos históricos marginados al enfrentar las exclusiones que tienen su base estructural en el racismo. Ante este escenario, con base en un enfoque teórico / bibliográfico, anclado en los Estudios Decoloniales, este artículo busca reflexionar sobre aquellas tensiones que se actualizan constantemente en las prácticas diarias. Estas prácticas también se encuentran en las aulas, en su interseccionalidad de raza, lengua, etnia, género, territorialidad, etc. Así, el presente estudio trae en sus últimas líneas, el diálogo de estos debates teóricos con la Educación del Campo, concretados en la Escola Família Agrícola de Angical-Ba y los desafíos de la formación docente constituyen notas investigativas de una investigación en curso, asignados en la Maestría Académica del Programa de Posgrado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Federal del Oeste de Bahía.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (Orgs.). Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
BAHIA. Superintendência de Estudos Econômicos e Sociais da Bahia. Estatísticas dos Municípios Baianos [recurso eletrônico] / Superintendência de Estudos Econômicos e Sociais da Bahia. v. 4. n. 1. Salvador: SEI, 2012.
BOSI, Alfredo. Colônia, culto e cultura. In:_____. Dialética da colonização. 3.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992, p.11-63. Disponível em: http://www.iphi.org.br/. Acesso em: 04 out. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação/CNE. Diretrizes Operacionais para a educação básica nas Escolas do Campo. Brasília, 2002.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Agrário. Caderno Territorial 178- Bacia do Rio Grande-BA. Disponível em: http://sit.mda.gov.br/download/. Acesso em: 04 out. 2019.
CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre o colonialismo. Trad. Noémia de Souza. 1.ed. Lisboa: Sá da Costa. Editora, 1978.
DUSCHATZKY, S.; SKLIAR, C. O nome dos outros. Narrando a alteridade na cultura e na educação. In: LARROSA, J.; SKLIAR, C. (Orgs.) Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011, p.163-177.
FANON, Frantz. Racismo e cultura. In: ____. Em defesa da revolução africana. Trad. de Isabel Pascoal. 1.ed. Lisboa: Sá da Costa Editora. 1980. p.34-48.
FREIRE, Ana Maria Araújo. Analfabetismo no Brasil: da ideologia da interdição do corpo à ideologia nacionalista, ou de como deixar sem ler e escrever desde as Catarinas (Paraguaçu),Filipinas, Madalenas, Anas, Genebras, Apolônias e Grácias até os Severinos. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1993.
GALEFFI, D. A. O anti-intelectualismo nazi-capitalista emergente e o papel do conhecimento científico, filosófico, artístico e místico como resistência crítica e criadora na difusão social do conhecimento. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, v. 1, n. 01, p. 07-24, 27 maio 2020.
MIGNOLO, Walter. Desobediência epistêmica(II)pensamiento independiente y libertdad de-colonial. Otros Logos.Revista de Estudios Críticos. n.1. 2020, p. 8. Disponível em: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/. Acesso em: 23 set. 2020.
NGOZI ADICIHIE, Chimamanda. O perigo da história única. Trad. Julia Romeu. 1 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
OLIVEIRA, Caroline Mari de; BOIAGO, Daiane Letícia. Bases legais para uma educação do e no campo e as experiências educativas de uma escola de agroecologia na região norte do Paraná. IX ANPED SUL – Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. 2012
OTOYA, Margarita G. Encubrimiento de América. Boletim de História ey Antiguidade. Vol. XCIX, n.855. Diciembre, 2012, p.395-414.
PIETRAFESA, José Paulo. Escola Família Agrícola: um espaço de inovação educativa no meio rural. Revista Linhas. Florianópolis. Universidade do Estado de Santa Catarina. v.7, n. 2, 2006. p.1-19.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Abya Yala. Disponível em: http://www.iela.ufsc.br. Acesso em: 20 set. 2020.
QUINTERO, Pablo; FIGUEIRA, Patricia; ELIZALDE, Paz Concha. Uma breve história dos estudos decoloniais. Disponível em: https://masp.org.br/arte-e-descolonizacao. Acesso em: 20 set. 2020.