La historia de la Licenciatura Interdisciplinaria en Humanidades en medio de la expansión de las universidades públicas federales en Brasil

Autores/as

  • Atanásio Mykonios UFVJM
  • Josélia Barroso Queiroz Lima Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Aline Faé Stocco Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

DOI:

https://doi.org/10.53282/sulsul.v2i02.898

Palabras clave:

expansión universitaria, inclusión social, democratización social, desafíos.

Resumen

Este artículo analiza el proceso de expansión de la universidad pública brasileña, teniendo como referencia la experiencia de la Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha (UFVJM) y la conducción del curso Interdisciplinario de Licenciatura en Humanidades, Campus JK. Diamantina, MG, Brasil. En él, los autores reflexionan sobre los desafíos educativos de la interdisciplinariedad y, sobre todo, discuten los desafíos de la inclusión social como condición para la democratización social. Los autores, ex coordinadores de cursos, narran las trayectorias y la práctica pedagógica vivida con los sujetos sociales que llegan a la universidad, hombres y mujeres negros, no hetero normativos, de clase social baja, la necesidad de rupturas epistémicas y la importancia de hacer. la educación como acto comprometido con la transformación social. Como relato de experiencia, el texto registra, describe, discute los caminos construidos y los obstáculos de la educación pública, gratuita y referenciada socialmente en un país que históricamente niega a su pueblo el derecho social a la educación. Sin embargo, señalan las múltiples posibilidades que producen los 'cuerpos disidentes' de conocimiento, afecto, conocimiento cuando el diálogo entre la universidad y los que llegan se abre como un camino metodológico y pedagógico, asegurando que se reconozcan las diferencias.

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Biografía del autor/a

Atanásio Mykonios, UFVJM

Possui graduação em Filosofia pela Universidade do Sagrado Coração (2002) e Mestrado em Filosofia Social pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (2006). Doutorado em Serviço Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2016). Professor Adjunto da Faculdade Interdisciplinar em Humanidades,FIH, no Curso de Bacharelado em Humanidades, BHU, da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM. Atua na área de Filosofia e Economia Política e Crítica da Economia Política. Coordenou o Bacharelado em Humanidades de Abril de 2010 a abril de 2012 e atualmente é coordenador do mesmo curso. Fundador do CENTRO DE ESTUDOS EM FILOSOFIA – CEFIL, grupo de pesquisa vinculado ao CNPq e à UFVJM. Fundador do Grupo Crítica Social, desde março de 2005, também vinculado ao CNPq e certificado pela UFVJM, com ênfase no estudo da teoria do valor e do fetiche marxianos, bem como a teoria crítica no desdobramento do marxismo heterodoxo. Desenvolve pesquisas na área do capitalismo e sua crítica – imanência e transcendência, estudos e textos acerca da reprodução do capitalismo. Na atualidade tem desenvolvido estudos na área da Crítica da Necessidade, sustentando uma reflexão acerca da revisão do processo social de produção em consonância com os padrões de consumo e necessidade da sociedade atual produtora de mercadorias e pesquisas na Ética da Mercadoria. Desenvolve pesquisas nas áreas da percepção, antropologia filosófica e cultura. Colaborador do Mestrado Profissional Interdisciplinar em Humanidades, na Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri.

Josélia Barroso Queiroz Lima, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Professora Adjunta em Psicologia Social, da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Faculdade Interdisciplinar em Humanidades, Cursos Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades e do Bacharelado Interdisciplinar em Ciências Humanas/ Políticas Públicas  vinculado ao Programa de Mestrado em Estudos Rurais da UFVJM. Ex-coordenadora do Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades e do Bacharelado Interdisciplinar em Ciencias Humanas/ Políticas Públicas.

Aline Faé Stocco, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Professora Adjunta da Faculdade Interdisciplinar em Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, atuando junto ao curso Bacharelado Interdisciplinar em Ciências Humanas – Políticas públicas, e ao curso de Pós-graduação em Ciências Humanas. Doutora e Mestre em Política Social pela Universidade Federal do Espírito Santo (2013 e 2017) com Doutorado Sanduíche na Universidad de La Habana. Também possui graduação em Ciências Econômicas pela mesma universidade (2004).

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

MYKONIOS, Atanásio; BARROSO QUEIROZ LIMA, Josélia; FAÉ STOCCO, Aline. La historia de la Licenciatura Interdisciplinaria en Humanidades en medio de la expansión de las universidades públicas federales en Brasil. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 2, n. 02, p. 232–257, 2021. DOI: 10.53282/sulsul.v2i02.898. Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/898. Acesso em: 22 nov. 2024.

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