Tecnologías digitales y educación escolar:
tejiendo perspectivas críticas
DOI:
https://doi.org/10.53282/sulsul.v1i01.655Palabras clave:
Tecnologías digitales, Ecología cognitiva, Revisión sistemática.Resumen
Este texto, con una base teórico-analítica, tiene como objetivo reflexionar sobre las tecnologías digitales como un medio para la producción de conocimiento en el campo de la educación, a la luz de la ecología cognitiva. Presenta, como un corte epistemológico, el carácter político-filosófico de estas tecnologías, a partir de un movimiento de superposición hombre-máquina, en el sentido de proporcionar espacios de agente que permiten nuevas formas de conocimiento en el entorno escolar. Como itinerario metodológico, parte de la realización de una revisión integradora, teniendo como corpus las publicaciones intelectuales de las acciones de los subproyectos pertenecientes al Proyecto de Investigación de Tecnologías, multiliteracidades y Formación Docente. Los dispositivos para generar información son las herramientas Cirrus, Tendências y Links, que conforman la interfaz en línea de Voyant Tools. Como pensamos de este estudio, verificamos que existe una producción intelectual sólida resultante de las investigaciones, de carácter intervencionista, realizadas por los miembros del Proyecto, en el período de 2018 y 2019, que ratifican la importancia de constituir nuevas configuraciones socio-interactivas para la construcción del conocimiento colaborativo.
Descargas
Citas
BUZATO, Marcelo. Letramentos digitais e formação de professores. In: III Congresso Ibero-Americano EucaRede: Educação, Internet e Oportunidade. Memorial da América Latina, São Paulo, BRASIL, 29 a 30 de maio de 2006. Disponível em: https://www.academia.edu//Letramentos. Acesso em: 03 maio 2020.
CANCLINI, Néstor Garcia. Diferentes, desiguais e desconectados: mapa da interculturalidade. Trad. Luiz Sérgio Henriques. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2015.
CARNEIRO, Anderson dos Santos; ANECLETO, Úrsula Cunha. Formação permanente de professores e mediação pedagógica: reflexões sobre o curso UPTE por professores da rede pública de ensino do estado da Bahia. Anais do II Encontro Regional Norte-Nordeste ABCiber. Disponível em: https://eventos.set.edu.. Acesso em: 04 maio 2020.
CASTELLS, Manuel. A cultura da virtualidade real: a integração da comunicação eletrônica, o fim da audiência de massa e o surgimento de redes interativas. In: CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Trad. Roneide Venancio Majer. 6 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.p.413-466.
CUPANI, Alberto. Filosofia da tecnologia: um convite. 3 ed. Florianópolis: Editora UFSC, 2016.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 1, Rio de Janeiro (RJ): Editora 34, 1995.
GÓMEZ, Ángel. Educação na era digital: a escola educativa.Trad. Marisa Guedes. Porto Alegre: Penso, 2015.
HANNOUN, Hubert. Educação: certezas e apostas.São Paulo: UNESP, 1998.
LEMOS, André. Prefácio. In: BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Luca (Orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea.Salvador: EDUFBA, 2011.p.15-21.
LÉVY, Pierre. As Tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. 15 reimpressão. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2008.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. 3ed. 2 reimpressão. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2014.
MCLUHAN, Marshall. McLuhan por McLuhan: conferências e entrevistas. Rio de Janeiro: Ediouro, 2005.
OLIVEIRA, Maria Marly de. Sequência didática interativa no processo de formação de professores. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.
SILVA, Obdália Santana Ferraz; ANECLETO, Úrsula Cunha. Multiletramentos. In: MILL, Daniel (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de Educação a Distância. Campinas (SP): Papirus, 2018.p.463-467.
SILVA, Obdália Santana Ferraz; ANECLETO, Úrsula Cunha. Formação docente na cultura digital: por uma prática pedagógica ética e humanista. In: JEREZ, Sergio Alejandro Rodríguez. Enseñar y educar en la civilización digital. Bogotá (Colômbia): Universidad Sergio Aborleda, 2019. p.123-142.
SOUZA, Marcela Tavares; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Raquel. Revisão integrativa: o que é e como se faz. Revista Einstein, v. 8, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ei-eins-8-1-0102.pdf. Acesso em: 10 maio 2020.