¿Y si la universidad fuera nuestra? pertenencia, piscina, burdel, perfiles de Instagram... y otras cosas que, en portugués, se escriben con la letra “p”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53282/sul-sul.v5i1.1019

Palabras clave:

bell hooks, pertencia, autobiografía, descolonizacion, cuerpo

Resumen

Este artículo es un ejercicio de experimentación autobiográfica sobre la Educación y su relación con la Pertenencia y el cuerpo. Traigo como fundamento teórico de la producción autobiográfica mientras investigo los estudios de Glória Anzaldúa, Pedra Homem y Jota Mombaça. Para pensar el tema de pertenencia, establezco un diálogo con los ganchos de campana. Y, como detonante, utilizo registros realizados por estudiantes de Educación Básica como parte de un proyecto de extensión en una Universidad pública del estado de Bahía. Las actas pretendían responder a la provocación: “¿qué le falta a esta Universidad para que sea nuestra?”. A partir de todo ello compongo una narrativa autobiográfica que, creo, ayuda a sentir y pensar cómo la Educación en la Universidad, motivada por la Ciencia Moderna, ha separado cuerpo y mente, reservando para el primero un lugar de olvido o desaparición. . No busco un análisis detallado de cada registro, pero siguiendo el método bell hooks de componer relatos con conceptos, compongo un marco de discusiones con epistemologías disidentes que pueden ser instrumentos de cuestionamiento. Propongo entonces una perspectiva ética para la producción científica: escribir con/sobre/desde el cuerpo para que podamos educar y pertenecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neilton dos Reis, Universidade Federal do Oeste da Bahia

Professor Adjunto da Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB). Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2022). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2018). Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, com período sanduíche através do programa Ciências sem Fronteiras na Université Lille 1 - France (Bolsista CAPES). Sindicalizado. Desenvolve pesquisa e extensão na área de Educação, com ênfase nos seguintes temas: fazer comunidades; educação e descolonização; arte e escrita; questões de gênero/sexualidade; epistemologias para outras ciências e bio-logias. Escritor e artista visual.

Citas

ANZALDÚA, Glória. A vulva é uma ferida aberta e outros ensaios. Rio de Janeiro: A bolha. 2021.

SPINOZA, Baruch. Ética. Trad. Tomas Tadeu, 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica. 2015.

ASPIS, Renata Lima. Fazer filosofia com o corpo na rua: Experimentações em pesquisa. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2021.

BECKETT, Samuel. Esperando Godot. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2017.

BOSCO, João; BLANC, Aldir. De frente pro crime. Rio de Janeiro: RCA Victor, 1975. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=UNZYjt21daw&ab_channel=JoaoBoscoVEVO. Acesso em 28 de abril de 2024.

GHAHRAMANI, Zarah. Minha vida como traidora. São Paulo: Ediouro. 2007.

HOMEM, Pedra. pedra homem. profeflor. cabra fêmea... - o diário escolar do corpo performativo. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. 2018.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes. 2017.

hooks, bell. Ensinando Comunidade: uma pedagogia da esperança. São Paulo: Elefante, 2021.

hooks, bell. Pertencimento: uma cultura do lugar. São Paulo: Elefante, 2022.

LORCA, Federico García. Obra poética completa. Tradução de William Angel Angel de Mello. 4ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

MIRANDA, Eduardo. O Corpo-território & educação decolonial: proposições afro-brasileiras na invenção da docência. Salvador: Edufba, 2020.

MOMBAÇA, Jota. Não vão nos matar agora. Editora Cobogó, 2021.

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

DOS REIS, Neilton. ¿Y si la universidad fuera nuestra? pertenencia, piscina, burdel, perfiles de Instagram... y otras cosas que, en portugués, se escriben con la letra “p”. Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 75–96, 2024. DOI: 10.53282/sul-sul.v5i1.1019. Disponível em: https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/1019. Acesso em: 28 oct. 2024.

Número

Sección

Vol 05 N. 01 - DOSSIÊ EDUCAÇÃO, DECOLONIALIDADE E JUSTIÇA SOCIAL

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.