CONTEXTOS DE FORMACIÓN EN UNA PERSPECTIVA SOCIOAMBIENTAL
DOI:
https://doi.org/10.53282/sul-sul.v4i1.982Palabras clave:
Contexto de Formação, Plasticidade Cerebral, Socioambientalismo EducacionalResumen
El siguiente artículo presenta las posibles relaciones entre la noción de contexto de formación
presentada en la obra de Sá (2022) y cuestiones relacionadas con la perspectiva del socioambientalismo. Para
ello, parte de una crítica a las perspectivas dicotómicas surgidas de la ciencia moderna, como la separación
epistemológica entre sujeto y objeto que degenera en una visión de separación entre los cuerpos y el medio
donde se producen. En el mismo sentido, explora temas como la ontogenia y la filogenia humana, la
sinaptogénesis y la plasticidad cerebral, como procesos biológicos centrales para una comprensión efectiva de
las relaciones constitutivas entre los seres humanos y los entornos que los rodean. Al final, busca explorar
cómo la noción de contextos de formación puede ayudar en la realización de un socioambientalismo educativo.
Descargas
Citas
BRIDI FILHO, Cesar Augusto; BRIDI, Fabiane de Souza; ROTTA, Newra Tellechea. Intervenções
Terapêuticas que Promovem Desenvolvimento Sináptico. In: ROTTA, Newra Tellechea; BRIDI
FILHO, Cesar Augusto; BRIDI, Fabiane de Souza. Plasticidade Cerebral e Aprendizagem:
abordagem interdisciplinar. São Paulo: Artmed, 2018
LIMA, Gustavo F. C. Educação ambiental crítica: do socioambientalismo às sociedades
sustentáveis. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.35, n.1, p. 145-163, jan./abr. 2009
MARQUES JUNIOR, William Paiva. Sustentabilidade, socioambientalismo e direitos da
natureza na américa latina. S15º Seminário Internacional de Governança e
Sustentabilidade. vol. 9. Alicante - Espanha, 2019, p. 401-421.
RIBAS, Guilherme. Considerações sobre a evolução filogenética do sistema nervoso, o
comportamento e a emergência da consciência. In: Rev. Bras. Psiquiatr. [online]. 2006,
vol.28, n.4, pp.326-338. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S1516-44462006000400015&lng=en&nrm=iso. Acesso em 06 jun.
SÁ, J.M de. Redimensionar o corpo - biologicidade, racionalidade e poder em contextos de
formação. 2022. 168 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa
Maria, Santa Maria, 2022.
SOUZA, Rosana e TEIXERA, Luiz. Sobre a Relação entre Filogenia e Ontogenia no
Desenvolvimento da Lateralidade na Infância In: Psicologia: Reflexão e Crítica, v.24, n.1,
p.62-70, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/YtyCBFH9BVKwBvrSc9ZvNmd/?
lang=pt. Acesso em 06 jun.2023.